Caminar juntos para llegar lejos

Foto grupo becarios INTEF
Foto tomada por BequipoINTEF en su primer Hangout como grupo. Frase de un proverbio africano

Han sido unas semanas muy intensas, llenas de aprendizajes y retos. Semanas de conocer y empezar a trabajar con nuevos compañeros y de muchas emociones.

He intentado ir reflejando este trabajo en cada una de mis entradas de este Blog, pero ha llegado el momento de realizar una reflexión y evaluación final de todo el trabajo realizado durante el último mes en miras de seguir mejorando  Para ello, iré desarrollando esta entrada incluyendo los diferentes aspectos solicitados desde el curso y teniendo en cuenta la rúbrica de evaluación planteada.

El trabajo de mi Comunidad 

Nuestra comunidad (#BequipoINTEF) surgió de forma natural, pues todos somos actualmente becarios trabajando en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas para la Formación del Profesorado (INTEF).

El inicio fue difícil pues tenemos unos perfiles muy variados, pero pronto decidimos organizarnos para trabajar por roles. Unos roles diferentes a los habitualmente usados: roles de responsables, abiertos y flexibles al trabajo y aportaciones de todos y para todos. (En esta entrada explico como surgió y organizamos nuestro trabajo).

Los roles de nuestro trabajo colaborativo
Puedes ver los roles de manera interactiva en: http://www.thinglink.com/card/670539000582242305

Al respecto comentar que el rol de gestora fue el que, en mayor medida y profundidad, he desarrollado:

Gestoras infografia
Infografía sobre los pasos como gestora de equipos de elaboración propia.

Siguiendo esa premisa, hemos intentado formar nuestro Entornos Personal de Aprendizaje donde aprender unos de otros.

Para ello partimos de uno inicial, muy individual, donde cada departamento se centraba en su propio PLE. Este fue el resultado de este PLE Inicial:

PLE incial
Diagrama elaborado por #BequipoINTEF

Al ver el resultado, decidimos ir creando uno colaborativo a lo largo del curso, que partiera de las necesidades de trabajo en equipo y de un aprendizaje y ayuda mutua.

Primeros pasos: nuestro entorno de trabajo

Nuestra carpeta de trabajo en Google drive: Para realizar este primer Diagrama PLE e ir trabajando hacia uno más colaborativo, así como ir haciendo cada una de las tareas del curso,  creamos un entorno de trabajo colaborativo en la red por medio de una carpeta de trabajo en Google Drive. En ella podéis ver casi todo el trabajo que hemos ido haciendo.

Nuestra página web: Además, creamos nuestra propia Web de Weebly donde dejar recogido y ordenado todo lo que íbamos haciendo, a la vez que sirviera de ventana para que nos pudierais conocer un poco más (nombres, departamentos, redes sociales, contacto, etc.)

Tras ello, uno de los aprendizajes y momentos cumbre del curso fue aprender a curar contenido, esto es, seleccionar entre la gran cantidad de información existente en la red la que sea realmente significativa para nuestro propósito y aprendizaje.

Para ello, necesitamos conocer y trabajar con herramientas de curación de contenido.  Éste fué el resultado final de nuestro panel de recuperación sobre cómo curamos contenido.

Evento de presentación #ExpoPLE: Vídeo y valoración personal

Con el objetivo de presentar nuestro trabajo al resto de comunidad del curso ( y a quién le interesara), participamos en el #ExpoPLE que se nos planteaba en el curso.  Así, con la ayuda de nuestros representantes del evento, aprendimos a crear y llevar a cabo un Hangout en directo.

BannerDefinitivo
Invitación de elaboración propia por nuestro equipo para el anuncio de nuestro #expoPLE

Antes, durante y tras su desarrollo nos hemos sentido muy emocionados y contentos con la experiencia (esperamos seguir mejorando en ello).

Por si os lo perdisteis lo podéis ver a continuación:

Como reflexión personal sobre esta experiencia de exposición he de decir que ha sido muy interesante participar en todo el proceso, desde su inicio hasta su fin y posterior difusión, pues hemos aprendido mucho durante el mismo, a la par que disfrutado en el camino. Además, nos hemos ido ayudando unos a otros y perdiendo el miedo a hablar en público.

De hecho, nos ha gustado tanto la experiencia que estamos pensando organizar más sobre diferentes temas de interés que nos preocupen. Así pues, os animamos a estar atentos a nuestra página web donde os mantendremos informados.

Reflexión sobre el desarrollo de nuestro PLE

Como empezaba comentando al inicio de esta entrada, han sido unas semanas muy intensas donde el desarrollo de nuestro PLE ha sido el protagonista.

Con cada semana que dejábamos atrás, cada tarea, cada reunión de equipo y, en definitiva, con cada paso que dábamos, nuestro PLE ha ido madurando y creciendo.

Y, no sólo con nuestro trabajo, sino con el de otros compañeros y comunidades creadas en el curso como, por poner un par de ejemplos, el  del grupo de y el de , con sus respectivos eventos de #expoPLE y comentarios en la red.

Tendiendo esto presente, podemos decir que aprender hoy es ser capaces de buscar, recopilar y filtrar los datos, ser capaces de trabajar colaborativamente para sacarles el mejor provecho, ser capaces de compartirlos y comunicarlos(Andoni Alonso, Joaquín Rodríguez y Antonio Lafuente, en Todos sabios, 2013).

Además,  como muy bien queda explicado en la metáfora escrita por Miguel Ángel Hernández en su libro Intento de escapada (título, junto con el anterior, que queda añadido a mi lista de próximas lecturas): «La información está dispersa y, en ocasiones, es contradictoria. Es uno mismo el que tiene que construir el texto, como si fuera un DJ, montando las diversas páginas en un orden, cortando, pegando y reestructurándolo todo. Conocer, más que nunca, se ha convertido en un acto de montaje»

Quiero remarcar que ambas frases y sus respectivos libros los he descubierto gracias a este curso al encontrarme, tratando de curar contenido sobre curación de contenido y trabajo colaborativo, con el Blog de Carlos Magro, el cual os recomiendo. (¡Gracias!)

Así, tras el trabajo colaborativo realizado por nuestro grupo y todo lo aprendido por medio de las comunidades, profesionales y redes que lo han envuelto, hemos podido ir ampliando (y creo que mejorando) nuestro PLE, el cual, queda provisionalmente de la siguiente forma:

ple-final-bequipointef
Para ver nuestro PLE interactivo: https://cacoo.com/diagrams/FVXe4m7C5K8DOOes

A nivel personal, desde que comencé con mi PLE individual hasta la actualidad creo haber tanto aportado (por mi perfil profesional educativo, en gran parte, pero también con mi trabajo, apoyo y ayuda en general) como recibido mucho durante todo el proceso de desarrollo de nuestro PLE conjunto. por lo que puedo afirmar que mi Entorno Personal de Aprendizaje ha crecido considerablemente.

Como conclusión a modo de cierre…

Los aspectos positivos del curso han sido muchos, desde el propio aprendizaje en el curso con las explicaciones y aportaciones de David Ávarez y la ayuda de Mª Jesús García, hasta todos los profesionales y recursos encontrados por el camino.

Sin embargo, el aspecto que más positivo encuentro, y más he disfrutado, ha sido el trabajo con mis compañeros de grupo pues hemos mejorado no solo nuestro PLE sino también nuestra forma de trabajar en equipo y nuestras relaciones, conociéndonos un poco más.

Por tanto, la combinación de trabajo en equipo e individual creo que ha sido una estrategia de aprendizaje muy fuerte y enriquecedora. Además, he aprendido nuevas e interesantes formas de curar contenido sin volverme loca en el intento.

Como aspecto a mejorar (aunque estoy muy contenta con el curso), podría nombrar la interacción y actividad por medio de los foros. Creo que por este medio se podrían crear debates muy interesantes pues, a veces por el propio desorden que como estudiantes hemos podido hacer, se convertían en hilos sin reflexión (aunque útiles en cuanto a ayuda mutua).

Además, el trabajo y evaluación mediante rúbrica me parece una herramienta estupenda para utilizar en otras tareas del curso e incluso como contenido a ser explicado para mejorar nuestro PLE.

Por último, creo que este curso ha sudi de gran calidad y las competencias que se han trabajado y mejorado son reales lo cual, por desgracia, no es lo que habitualmente he experimentado en otros cursos abiertos, por lo que creo que se le debería dar un mayor reconocimiento e invito a todo aquel que se platee si hacer el curso, no dudarlo ni un momento. De verdad merece la pena.

Entrega de mis propias insignias

Para finalizar, quiero entregar mi insignia a modo de abrazo tanto a todo el equipo de profesionales que han trabajado delante y detrás de este curso como, muy especialmente, a TODO mi equipo de compañeros de Becarios del INTEF.

Hemos superado los retos que nos han puesto gracias al gran trabajo hecho juntos y, como ya os dije en el #ExpoPLE, creo que tod@s y cada uno de vosotr@s habéis sido clave para lograrlo.

Así que, muchas gracias y a continuar trabajando juntos pues esto es sólo el comienzo.

Untitled Banner (1)
Copa para el Equipo de Becarios INTEF de elaboración propia

 ¡Hasta la próxima!